LA MEJOR GUÍA DE MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA ESTÁ EN ESTE SITIO DE LA UNAM

LA MEJOR GUÍA DE MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA ESTÁ EN ESTE SITIO DE LA UNAM

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana es un ambicioso y hermoso proyecto que como nunca pone al alcance conocimiento indígena milenario.

Uno de los lastres comunes en México es la separación de la academia con la sociedad, incluso con la política o la economía… Los estudios tan trascendentales que cientos de académicos logran con sus investigaciones muchas veces prevalecen solo en la esfera académica.

En los últimos años la UNAM está cambiando lo anterior y está poniendo, gracias a internet, cientos de documentos y resultados de investigaciones especializadas al alcance de cualquiera.

Pincha en los enlaces en rojo

En su Portal de Datos Abiertos, por ejemplo, ha puesto a disposición del público millones de archivos de consulta. Y otro nuevo proyecto es una fortuna para todos; un nuevo sitio especializado en medicina tradicional mexicana con práctico y milenario conocimiento indígena sobre salud: como un mapa interactivo de la geolocalización de las hierbas medicinales; una manera increíble de conocer la diversidad biológica y curativa de México. Se trata de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Cuenta, por ejemplo, con un diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana con más de mil cien hierbas y términos. Esta obra es resultado de la digitalización de un diccionario ya existente y producto de muchos años y esfuerzos colectivos de investigación.

Otra de sus maravillas es que, por estado, muestra las distintas etnias indígenas de México y una introducción a su medicina herbolaria, desglosando desde su concepción de la salud y medicina hasta sus hierbas más usadas. Lo anterior lo encontrarás en el apartado de La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México.

En el rubro Flora Medicinal Indígena de México el acervo se construyó gracias al contacto directo de académicos con médicos indígenas, un trabajo hecho desde 1991. Encontrarás también monografías sobre hongos o por familia botánica. Es un fortuna contar con un acervo de este tipo y desde un acceso tan sencillo como el digital… Con alegría y beneplácito invitamos a los lectores que se den un paseo por este magnífico compendio de conocimiento….

Conoce más del sitio acá.

*Imagen: Archivo El Universal

http://masdemx.com/2016/04/la-biblioteca-digital-de-la-medicina-tradicional-mexicana-milenario-conocimiento-en-la-red/


--
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA
http://groups.google.com.ni/group/sociedad-biosofica-nicaragua?hl=es

SOCIEDAD BIOSÓFICA GAIA
http://groups.google.com.ni/group/sociedad-biosofica-gaia?hl=es

 ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ARTISTAS - AMA
http://groups.google.com.ni/group/asociacion-mundial-de-artistas--ama
 
(Red Nicaragüense de luz) Blog http://renluz.blogspot.com/
 
  Blog http://huellasestelares.blogspot.com/
 
( Red Estelí Cultural)
 http://texoxes.galeon.com

Comentarios