Manejo de bosques naturales y plantaciones

Manejo de bosques naturales y plantaciones

Silvicultura de Plantaciones Forestales


  • Biotecnología y mejoramiento genético. La silvicultura de plantaciones forestales se sustenta sobre la base de constantes mejoras en el tipo de material genético así como también las técnicas de propagación de dicho material, con el objetivo de generar características y propiedades en la madera y biomasa requeridas por la industria forestal.
  • Manejo y fertilidad del suelo. El suelo como recurso natural no renovable requiere de una consideran especial y acabada de su estado y funciones, sobre todo en procesos de producción forestal intensiva. La fertilidad actual y potencial del suelo debe ser incorporada en la producción forestal sostenible, identificando al mismo tiempo, las variables y factores relevantes que limitan sus diferentes niveles y son factibles de manejar.
  • Silvicultura intensiva. La producción forestal actual requiere de la aplicación del concepto de silvicultura intensiva de plantaciones. La aplicación de este concepto incluye el manejo de aspectos de genética y biotecnología, esquemas de establecimiento de densidad variable, calidad del suelo y su manejo físico, químico-nutritivo, y además, el manejo y control de la competencia de las malezas por recursos del sitio (luz, agua, nutrientes y espacio). Una gestión integrada y diferenciada por tipo de sitio mejorará y asegurará la obtención de una producción forestal sostenible.
  • Establecimiento de plantaciones dendroenergéticas. Hoy cobra relevancia la producción de energía a partir de biomasa, donde el establecimiento de plantaciones dendroenergéticas juega un rol destacado. La silvicultura asociada a este tipo de plantaciones considera una alta producción en una superficie reducida, en un periodo de rotación corto y en más de un turno. La incorporación de una visión  integral del sitio, clima-suelo-vegetación, favorecerá una adecuada selección de especie, tipos de sitio y estrategia de aprovechamiento, las que apoyarán la responsable gestión de este tipo de plantaciones.
  • Protección forestal. La sostenibilidad de la producción de plantaciones forestales requiere de una visión de protección fitosanitaria integrada, donde factores abióticos y bióticos sean incluidos. Una gestión de las plantaciones forestales incorporará las mejores prácticas de manejo, bajo un escenario de cambio climático, y en armonía con su entorno físico y con la comunidad.

Silvicultura de Bosque Nativo


  • Restauración de ecosistemas forestales nativos. Uno de los desafíos de la silvicultura en los próximos años será el apoyar, a través de enfoques y estrategias, las acciones de restauración de ecosistemas forestales nativos, para asegurar la producción de bienes y servicios en diferentes regiones. La visión integral de la silvicultura, en tiempo y espacio, tanto de recurso vegetacional como de los objetivos de la sociedad, favorecerá la existencia de diversos enfoques de restauración, más activa o más pasiva, que ayudarán a recuperar, restaurar y rehabilitar ecosistemas de bosques nativos.
  • Propagación de plantas nativas. Tanto los procesos de restauración como la visión clásica de las intervenciones silviculturales, requieren de la disponibilidad de plantas en cantidad y calidad. La generación de protocolos, métodos de producción de plantas nativas así como también de conocimiento asociado a su desempeño en terreno; serán de relevancia para el éxito de la recuperación de bosques por un lado, pero también asegurarán los procesos de regeneración necesarios en la visión de manejo forestal de la silvicultura de bosques nativos.
  • Uso sustentable de bosque nativo. En su esencia la silvicultura se basa en intervenciones conducentes a controlar el establecimiento, composición y crecimiento de rodales forestales para la generación de bienes y servicios de bosque nativo, de acuerdo a los intereses del propietario y con base en los conocimientos de la autoecología de las especies y la dinámica sucesional de los bosques. Hoy también es tarea de la silvicultura, aplica a nivel de rodal en ecosistemas boscosos nativos, en un contexto económico, social y ambientalmente equilibrado, buscar adaptar o mitigar efectos del cambio climático sobre los ecosistemas forestales nativos y la comunidad local asociada.


Producción y Medio Ambiente


  • Evaluación de impacto ambiental. Evaluación y cuantificación del efecto de las actividades forestales e industriales sobre el medio ambiente; con el propósito de minimizar su impacto.
  • Certificación del manejo forestal. Estudio de los sistemas de certificación para resguardar y proveer incentivos tanto a productores como 
    consumidores para un uso sustentable de los bosques a nivel de 
    operaciones forestales.
  • Sistemas de aprovechamiento y transporte. Desarrollo de investigación en la evaluación y análisis de la eficiencia operacional, social, económica y ambiental de sistemas de aprovechamiento y transporte aplicados en plantaciones forestales y bosques naturales.
 
 



























































































































































La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 
( Red Estelí Cultural) 


Comentarios