POESÍA



Descargar ensayo en el enlace:

 

 

¿Qué es poesía y para qué sirve?

¿Qué es un poema?

y los requisitos de un buen poema
      

La poesía es liberación

Acción poética Tucumán

                                      

Byron Javier Picado Molina

Estelí, Nicaragua, 15 marzo 2012. 2 mayo 2022

 

 

Entender que es poesía, su utilidad, que es un poema y los requisitos que debe tener un buen poema es fundamental para vivirla, escribirla y disfrutarla.

 

La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario. También es encuadrable como una ¨modalidad textual¨ (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, ésta es un subgénero o subtipo de la poesía. (Poesía, Wikipedia) (1)


Según la Real academia de la lengua española poesía es (2):


(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).


1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
3. f. por antonom. poesía lírica.
4. f. Poema, composición en verso.
5. f. Poema lírico en verso.
6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa. (
RAE) (2)


La primera poesía humagna se hizo sin palabras ya que no se había creado el lenguaje, ésta no tenía una forma concreta y se perdió en el tiempo, pero aún continuamos haciendo poesía sin palabras, pero no la notamos conscientemente. La vida diaria es la más alta poesía. Todos y todas somos poetas, aunque aún no lo sepamos.


Cuando ya se inventa el lenguaje el ser humagno continúa haciendo poesía y la plasma en palabras en una forma literaria sobre rocas o tablas de arcilla. 


¨Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de La Ilíada y la Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Vedas, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo 3 a.C. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente. (1) 


Pero la poesía es más que la forma que la contiene.


¨ ¿Qué es la poesía? ¿Se remonta a los orígenes de la universidad? ¿Al eco de las colisiones intercósmicas, hábilmente conducidas por seres celestiales? ¿Es el despliegue de llamaradas y fogonazos de luz intercósmicos que reconocieron la certeza de una autoridad suprema controlando el universo? ¿Es poesía el hecho de que una mujer Neandertal acariciara el cabello de un niño? Actualmente con una pronunciada madurez de la sensibilidad hemos limitado la poesía de la experiencia a la palabra escrita, actividad que sólo tiene unos pocos miles de años de antigüedad y se halla en declinación.

 

Hoy sostenemos que cualquier conjunto de palabras que responden a estos tiempos salvajes en los que vivimos es poesía, sin importarnos si esas palabras tienen o no tienen significado. Ahora necesitamos una nueva tecnología que nos permita arrojar luz sobre la conciencia general. Sin embargo, no se puede negar que la tecnología científica posee su propia poesía, una que se aleja en proporciones geométricas de las necesidades del hombre, de su dignidad en esta época brutal, en este nuevo siglo en que el hombre enfrenta la barbarie del hombre y de la naturaleza. ¨ Lenrie Peters (3)


Es complejo tratar de explicar la esencia de la poesía a pesar de que se han vertido toneladas de palabras para intentar definirla, nunca nos damos por satisfechos.

 

Basándose en Hölderlin, Heidegger intenta definir la esencia de la poesía:

 

Hölderlin: “esta tarea [es], de entre todas, la más inocente”, lo cual Heidegger interpreta, a la poesía, como un juego donde se exime al poeta de su responsabilidad de la acción y que señala el camino enfocándolo hacia el dominio de la palabra.


Hölderlin: se le dio al hombre el más peligroso de los bienes, la Palabra, para que creando y destruyendo, haciendo perecer y devolviendo las cosas a la sempiterna viviente… dé testimonio de lo que él es”.

 

“El hombre es un ser que ha de dar testimonio de lo que es”, interpreta Heidegger del pasaje citado.

 

Es a través de la palabra que se da este testimonio, por eso la palabra es un bien sobre la cual se adviene la historia y el humagno puede realizarse como tal.

 

Heidegger: “Únicamente donde haya palabra habrá mundo, esto es: un ámbito, con radio variable, de decisiones y realizaciones, de actos y responsabilidades, alborotos, caídas y extravíos. Solamente donde haya mundo habrá historia”.

 

Hölderlin:

 

Muchas cosas ha experimentado el Hombre; a muchas celestiales ha dado ya nombre desde que somos Palabra-en-diálogo y podemos los unos oír a los otros.

 

Y Heidegger extrae de esto que la palabra viene al ser en forma de diálogo, somos humanos en diálogo, en el decir y el oír, y este diálogo solo puede darse con la permanencia del referente de las palabras, el humagno logra detener el tiempo y fundar los conceptos de pasado, presente y futuro, en ese momento la palabra puede referirse a algo permanente y dar paso a la historia.

 

Es, entonces, cuando el hombre se hace histórico que nace el diálogo y que el mundo se hace palabra. Cuando la palabra logra referirse a algo consistente y permanente, es decir, cuando nace el lenguaje como tal, nace también el mundo. (4)

 

Hölderlin: “Los poetas echan los fundamentos de lo permanente” (4)

 

La poesía, dice Heidegger, es fundación del ser por la palabra de nuestra boca; esto es, el poeta es el encargado de dotar al ente de ser y esencia a través del nombramiento inicial, del vocablo esencial, llamándolo para lo que es y reconociéndolo como ente, sacándolo de la arrebatada corriente del devenir e instalándolo en la realidad histórica del hombre. (4)


Lo anterior es la antesala para encontrar, al fin, la esencia de la poesía. Con la sentencia final, “Lleno está de méritos el Hombre; mas no por ellos; por la Poesía ha hecho de esta Tierra su morada”, se ratifica lo que ya se intuía, dice Heidegger: “La realidad de verdad (Dasein) del hombre es, en su fondo, poética”. Con ello quiere decir que al ser la poesía el fundamento de lo permanente se hace, entonces, fundamento y soporte de la historia y del mundo que el hombre habita; esa es su esencia, ser creadora de la verdad del hombre. Pero todavía queda un punto por aclarar, la supuesta contradicción que se había encontrado al comienzo del texto, acerca de cómo podía ser la poesía la tarea más inocente y, al mismo tiempo, la más peligrosa. Heidegger explica, finalmente, que la peligrosidad de la poesía radica en que el exceso de claridad que tiene el poeta lo sumerge en las tinieblas y que la única forma de preservar, entonces, dicha tarea, es “eximir” al poeta de las responsabilidades de la cotidianidad por la apariencia inofensiva de su tarea.
Heidegger (4)

 

Un comentario: La vida es más que texto, más que poesía; el ser real, operatorio, hace la poesía, pero no está eximido de lo que dice, nada exime al poeta. El ser está fundado antes de existir la palabra. La realidad excede al Mundo y al poeta. Poesía es más que escribir poemas.

 

Otra interpretación más emotiva de la poesía según Reni-Anzola, Daniel:

 

Poesía, ¿Que es poesía? 

 

Poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar, pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee... porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas...

 

¿Para qué sirve la poesía?

 

La poesía se da en un estado meditativo del ser, consciente o inconscientemente, donde se logran reconexiones de los diversos cuerpos del ser humagno incrementándose los grados de frecuencia vibratoria y por ende se da una expansión de las percepciones del ser y se alcanza un nivel de éxtasis por la unidad con ciertos aspectos de la realidad multidimensional.

 

-       La poesía es un sendero de reconexión con el ser interior, un sendero de iluminación y ascensión.

- Sirve para plasmar ideas e interrelacionarlas.

-       Puede servirnos de terapia para tratar malestares del alma, nos ayuda con la depresión, nerviosismo, falta de concentración, alzhéimer, desinterés por la vida, falta de objetivos, en la vida, entre otras cosas.

-       Puede instruirnos y proporcionarnos una visión más profunda y completa del Mundo. Nos ayuda a conocer mejor el Mundo y hasta el apoyar su transformación.

-       Abre caminos inexplorados aún por el ser humagno.

-       Sirve de catarsis.

-       Entretiene, divierte o martiriza.

-       Ayuda a vivir. Le da riqueza a nuestra existencia.

-       Despierta y expande altas cualidades y sentidos del ser humagno.

-       Ayuda a la evolución de la especie

 

Prócoro Hernández Oropeza en su ensayo: Para qué sirve la poesía: El concepto de poesía en Octavio Paz nos dice:

[¨ Dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual mal retribuida. La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores. Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio. Prócoro Hernández Oropeza ¨ [(6)

Dice Octavio Paz: “La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”. (6)

¿Que es un poema?

 

Según la Real academia de la lengua española un poema es:

 

(Del it. poēma, y este del gr. ποίημα).

 

1. m. Obra poética normalmente en verso.

2. m. Tradicionalmente, obra poética de alguna extensión. Poema épico, dramático.

3. m. poema épico.

~ en prosa.

1. m. Composición literaria que por su carácter poético se asemeja al poema en verso.

~ sinfónico.

1. m. Composición para orquesta, de forma libre y desarrollo sugerido por una idea poética u obra literaria.

ser algo todo un ~, o un ~.

1. locs. verbs. coloqs. U. para indicar que, debido a su carácter ridículo, excesivo o inapropiado resulta fuera de lo que se considera común. El vestido de la novia era todo un poema. (7)

 

Según Wikipedia: Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego ποιήμα (poiesis). El poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesía épica (luego narrativa); lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y poesía dramática o destinada a la representación escénica. (8)

 

Un poema es mucho más que la forma que lo contiene, es destello de la voz divina, milagro del encarnado verbo en tiempos detenidos, tiempo del no tiempo, el ahora, para fecundar la vida y rehacerla de múltiples maneras.

 

Refiriéndose a poemas existen excelentes, buenos, regulares y malos poemas. Poemas en formatos clásicos, sueltos o libres.

 

Un buen poema debe llenar por lo menos estos requisitos:

1. Impacta profundamente al lector de una o muchas formas. No es posible quedar indiferente ante un buen poema. Percepciones, sensaciones y la razón se conmueven. Hay poemas que no tienen poesía.

2. Surge la voz propia en lo expresado, la innovación y no hay versos con ideas gastadas por el uso y si aparecen versos de otros autores son citados apropiadamente. Cero plagios.

3. El mensaje es captado algún día. Para algunos la poesía no necesita comunicar algo, para otros la poesía debe comunicar algo, el asunto en verdad es que siempre se está comunicando algo aún a pesar del autor.

4. Tema bien desarrollado. Se suprimió lo no esencial. Un poema sugiere, no dice todo.

5. Existe armonía del sonido, el flujo del lenguaje, el ritmo inherente a la poesía, música.      

6. Hace uso adecuado de las reglas del idioma y si las transgrede es por su afán de aporte innovador.

7. Agrega algo nuevo y maravilloso al mundo, causa asombros.

En fin, la poesía pertenece aún al reino de lo inefable y es constituyente fundamental imprescindible para el ser humagno. Mientras haya vida habrá poesía y poetas, o sea siempre, queda pendiente de forjar el mundo universal de lectores conscientes de la poesía no escrita en formas, la vivida, y de la poesía expresada en poemas convencionales. Es eterno el camino.


Fuentes: 


1) Poesía Wikipedia 1:

Poesía.http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa#Evoluci.C3.B3n_hist.C3.B3rica_del_t.C3.A9rmino_y_el_concepto


2) Poesía RAE :  http://buscon.rae.es/draeI/

3) ¿Qué es la poesía? Lenrie Peters para Prometeo. Nació en Banjul, Gambia, el 1 de septiembre de 1932. Poeta, narrador, editor, médico cirujano y cantante de óperas.
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Diario/04_04_02_09.html )


4) Hölderlin y la esencia de la poesía    

             http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%B6lderlin_y_la_esencia_de_la_poes%C3%ADa

5) Reni-Anzola, Daniel: Poesía, ¿qué es poesía? 

6) Prócoro Hernández Oropeza.  Para qué sirve la poesía: El concepto de poesía en Octavio Paz. http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/051202artliter.html

7) Poema RAE:

 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=poema&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

8) Poema Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Poema

 

 

 


Comentarios