Tres Amigos Joe Dispenza, Bruce Lipton, Gregg Braden Panel - Preguntas y Respuestas


Tres Amigos
 Joe Dispenza, Bruce Lipton, Gregg Braden
Panel - Preguntas y Respuestas
Conferencia de la Luz del Verano en Arkansas
 
MODERADOR: Primera pregunta, por favor.
PREGUNTA:
Soy Frank, de Dallas. Pregunta para el Dr. Joe. En su último libro y también hoy, usted dijo que la mente es el cerebro en acción. La ciencia de la mente parece tener correlación, evidencia, -dije evidencia-, anécdotas, de que una persona que está en coma puede ser sanada por terapeutas usando tratamientos de la ciencia de la mente. Eso sugeriría que la mente vendría primero, antes que el cerebro. ¿Cuál es su opinión sobre eso?
JOE:
Si miramos las definiciones, la definición científica de la neurociencia respecto a la mente es que la mente es el cerebro en acción, que la mente es el cerebro trabajando. Tienes cien mil millones de neuronas que pueden dispararse en distintas secuencias, distintos patrones y distintas combinaciones, y esas secuencias, patrones y combinaciones generan diferentes niveles de la mente.
Ahora bien, en ciertos textos tradicionales, sean budistas o de la ciencia de la mente, ellos explican la mente y yo utilizo la palabra consciencia para explicar "mente" en ese sentido. Ahora bien, la consciencia es esa esencia inmaterial, esa energía que está animando al cerebro. Entonces, cuando la consciencia se mueve a través del cerebro, produce mente. De modo que entonces el cerebro es solo un trozo anatómico de material y la ciencia dice que uno puede literalmente re-cablear su cerebro, puede literalmente cambiar su función, pero ¿quién está haciendo el cambio del cerebro y de la mente? Es la consciencia.
Ahora bien; para mí la consciencia tiene dos elementos. La consciencia es darse cuenta, y darse cuenta es prestar atención, y entonces hay un nivel de concienciación por libre opción, llamado tú y yo, viajero, viajera, desde la Fuente a la materia. Llegamos a este nivel y no llegamos más lejos porque aquí está el tiramisú, y entonces nos detuvimos. (Risas) El chocolate también. De modo que, de pronto, bebemos el vino del olvido y tenemos que viajar de vuelta a la Fuente, y entonces, al viajar de regreso a esa consciencia objetiva, esa consciencia objetiva es entonces la consciencia del Campo, observando todo esto en la realidad. De modo que cuando tu consciencia se vuelve hacia adentro, y comienza a interactuar con esta Consciencia más grande, no puedes entrar como un alguien. No puedes entrar como tu personalidad. Tienes que entrar como un nadie.
Y el elemento de quitar tu atención de tu cuerpo, de tu identidad, de las cosas, de los lugares y del tiempo, te deja como consciencia pura. Entonces, ahora, de pronto el cerebro empieza a regresar al orden porque el operador se ha ido, y de pronto empiezas a obtener ese tipo de sincronización que tiene lugar, llamada coherencia. Así, cuando el sistema nervioso autónomo, que es una inteligencia que se organiza a sí misma, empieza a crear orden donde hay desorden, de pronto el mejoramiento de la biología empieza a cambiar. Entonces, la consciencia, el libre albedrío mío y tuyo, está animando al cuerpo a producir distintos niveles de mente. Esa consciencia objetiva que es el Campo es aquello con lo que interactuamos, y por eso sería una buena idea, si toda tu atención está en tu entorno, que cierres los ojos y te desconectes de lo que te rodea, que sientes tu cuerpo y no le permitas moverse y que seas más grande que tu cuerpo y realmente dejes de lado tus compromisos y tus pensamientos sobre el pasado y el futuro y encuentres el momento presente.
Y si vas a crear algo únicamente mediante el pensamiento, entonces tendrás que volverte solo pensamiento. Y tendrás que literalmente permanecer en ese Campo infinito donde existen todas las posibilidades. Y lo hemos medido suficientes veces para ver que cuando realmente haces eso, súbitamente tu cerebro y tu cuerpo empiezan a cambiar como resultado de ello.
GREGG:
Quisiera agregar algo a esto.
Este Campo del que hablamos es algo muy nuevo, los descubrimientos suceden tan rápido que la ciencia tradicional es incapaz de ponerse al día con todos estos nuevos descubrimientos, de modo que aún estamos pensando en un modelo mecanicista, un cerebro mecánico, la consciencia es… ¿Saben?, la ciencia todavía está debatiéndose con eso, pero por otro lado los descubrimientos nos están empujando hacia las comprensiones cuánticas, cuánticas, hacia el futuro, y uno de los lugares donde está sucediendo esto es en la nueva ciencia, y esta es pura ciencia comprobada, así que no son teorías o hipótesis o nuevo pensamiento. Esto está sucediendo en la pura ciencia comprobada por la investigación.
Ahora están sugiriendo que los recuerdos que tenemos tú y yo - y la pregunta era qué está pasando en el cerebro y la mente- nuestros recuerdos, no residen dentro de nuestro cerebro; que nuestros recuerdos ni siquiera residen en nuestros cuerpos; que nuestros recuerdos residen en el Campo y lo que llamamos el cerebro es nuestra acumulación de antenas. Pueden pensar en ellas de esa manera: las antenas que creamos y acrecentamos en nuestra vida que se sintonizan con ese lugar del Campo donde reside la información. ¿Le encuentran sentido a lo que digo?
Entonces, esto es tan real, digo, es muy real. Hice un taller antes de la conferencia y hablamos de eso el miércoles, creo que algunos de los que estuvieron en él están aquí. Es tan real, que mis colegas que trabajan en Silicon Valley -yo dejé Silicon Valley, ellos aún trabajan allí- actualmente están desarrollando chips de memoria de computadora basados en una gotita de agua, que es una gotita de agua muy refinada en lugar de utilizar silicona, y lo que están descubriendo es que pueden ingresar terabytes de información -una biblioteca de manzanas enteras de la ciudad- en la gotita, y se están preguntando cómo puede ser que la gotita esté almacenando todo esto, y luego pensaron que no, que no es así, sino que la gotita está creando una plantilla, pero la información está en el Campo que se extiende incluso más allá del chip, incluso más allá de la computadora.
Este es el puente a la comprensión cuántica, a la realidad cuántica. Entonces, cuando hablamos de influir el uno en el otro y nuestros cerebros, de lo que realmente estamos hablando es de que nuestro cerebro, por medio del acto -y mencioné esto ayer, acuérdense los que estuvieron conmigo ayer- el acto de elegir aprender algo de una manera diferente y cómo hacemos crecer las neuritas en las neuronas. Ok, esas son las antenas. Y cuando hacemos eso, esas son las antenas que se sintonizan con un lugar en el Campo que contiene los recuerdos, o contiene el lenguaje que estamos tratando de aprender, o las comprensiones matemáticas. Somos resonadores sintonizándonos con el Campo y eso lo cambia todo.
Cuando piensan en la ciencia de la mente y por qué funciona como funciona, cuando piensan en la sanación a distancia, cuando piensan en el entrelazamiento (cuántico), en la visión remota, todas estas cosas le dan un giro totalmente nuevo a todo eso. Probablemente abundaremos en este tema a medida que avancemos con esta conversación.
MODERADOR: ¡Gracias!
PREGUNTA:
Con respecto a la memoria de corto y también de largo plazo, si están desarrollando memorias basados en un estudio acumulativo, ¿cuál es la diferencia entre la simple evocación y el desarrollar la capacidad de alcanzar e interactuar? Es, por ejemplo, como tocar música de memoria. Puedes estudiar las notas, puedes estudiar la información, pero cómo haces para tomar esa información, manipularla, utilizarla, pensar en ella. Si trato de tocar música con un instrumento y todo lo que puedo hacer es truc, truc, truc, en lugar de hacerlo automáticamente, en lugar de tocar fluidamente, estaría trayendo recuerdos. ¿Cuál es la diferencia en las conexiones neurales entre la memoria raíz y ser capaz de manipular la memoria con pensamientos e ideas, nuevas ideas?
(Carcajadas del público)
JOE:
Intentaré contestar.
Básicamente, tienes dos sistemas de memoria, biológicamente. A uno lo llaman memorias declarativas y al otro, memorias no declarativas. Las memorias declarativas son aquellas que puedes declarar y por una vez, la ciencia lo simplificó, también se las llama recuerdos explícitos. Son el yo autobiográfico. Y esas memorias en particular vienen de la semántica, cosas que aprendes intelectualmente como números de teléfono y hechos. Luego están los llamados recuerdos episódicos, cosas que aprendes de las experiencias de tu vida.
Entonces, cuando te encuentras con alguien por primera vez, hablas acerca de dónde vienes, dónde vives, lo que posees, lo que estudiaste, lo que sabes, y ese tipo de declaración está totalmente relacionada con la percepción consciente (darse cuenta), y en su mayor parte tiene que ver con el yo autobiográfico.
Pero si sigues repitiendo algo una y otra vez, como lo que escuchaste de nosotros tres en formas diferentes, empiezas a desarrollar lo que se llama memorias no declarativas. Y los recuerdos no declarativos son los que no puedes declarar; en otras palabras, lo has hecho tantas veces que ni siquiera sabes cómo lo haces. Y cuando llegas a ese nivel de especialización, has refinado y enriquecido redes neurológicas que son prácticamente los programas automáticos.
De modo que a medida que empiezas a elaborar recuerdos no declarativos, ese es el lugar de nuestros hábitos, nuestros talentos, nuestras emociones, nuestras reacciones emocionales y se llaman recuerdos implícitos porque prácticamente están funcionando desde el subconsciente. ¿Se entiende?
Entonces cuando aprendes una habilidad cualquiera, como tocar música, y en cierto momento llegas a un nivel de aptitud en que dejas de pensarlo, y esa zona, ese lugar desde el que estás obteniendo retroalimentación a partir del sonido y tu habilidad para ser capaz de improvisar en ese mismo momento, te permiten entrar en ese espacio creativo.
Pero en su mayor parte, la mayoría de las personas tiene que pasar por esos pasos de pensar, a hacer, a ser, y va desde el sistema de memoria explícita al sistema de memoria implícita, y ese es el sistema no recurrente, cuando de repente se vuelve automático y grandes atletas, grandes músicos, grandes cocineros, lo que sea, desarrollaron eso y lo han hecho tanta veces que de pronto se vuelve subconsciente y la belleza detrás de eso es que empiezan a confiar en su intuición. Y cuando empiezan a confiar en el sentimiento, a confiar en la intuición, son capaces de improvisar, capaces de crear, y de pronto salen de los límites de lo conocido y entran en lo desconocido. Si haces algo durante 20 o 30 años: sabes, y sabes que sabes. Y cuando sabes que sabes -yo lo llamo iluminación-, cuando sabes que sabes algo, es algo que no pueden quitarte, está arraigado en ti, es innato en ti.
MODERADOR: Gracias. Sí, por favor.
PREGUNTA:
Mi pregunta es acerca de la coherencia del cerebro, y muchos de nosotros trabajamos con la gente de HeartMath que observan la coherencia del corazón. Entonces mi pregunta es: ¿Cómo están relacionados? ¿Están conectados? ¿Es causa y efecto?
JOE:
Cuando hablas del corazón y el cerebro, en realidad estás hablando de la coherencia entre el corazón y el cerebro. La coherencia, por definición, implica una relación entre dos cosas, y HeartMath habla de coherencia entre el corazón y el cerebro; eso es exactamente lo que hacen.
Así que siempre tenemos algún nivel de coherencia entre el corazón y el cerebro. Y lo que HeartMath ha hecho es desarrollar refinadas técnicas que nos ayudan a optimizar esa coherencia, a aumentar ese nivel de coherencia, pero a cada momento de cada día tu corazón y tu cerebro mantienen una conversación; está sucediendo ahora mismo.
Cuanto más le habla tu corazón a tu cerebro, menos le contesta tu cerebro a tu corazón, a través del nervio vago y la médula espinal de los sistemas nerviosos. Y la calidad de esa conversación es lo que determina la coherencia de la que hablas, entre el corazón y el cerebro. De manera que cuando colocamos nuestra emoción, cuando enfocamos nuestra atención consciente en nuestro corazón e inicias una parte de las técnicas, que es tener un sentimiento, tener un sentimiento de cuidado, de gratitud, de compasión, de aprecio, esos son los cuatro que en condiciones de laboratorio funcionan bastante bien.
Esa es la clave: cuando empiezas a tener el sentimiento, eso involucra a tu corazón y a tu cerebro juntos, porque muchas veces estás evocando una experiencia o un recuerdo de compasión o aprecio, o algo como tus hijos, tu mentor espiritual, tu gato, tu perro, así que estás usando tu corazón y tu cerebro y todo está referido a esta relación de coherencia entre ambos. Esta es una respuesta larga para un pregunta corta. La respuesta corta es: Sí, están relacionados. (Todos se ríen)
PREGUNTA:
Entonces la variabilidad del ritmo del corazón es una medición de esto.
JOE:
No, VRC, la variabilidad del ritmo del corazón, es latido por latido. Cuando llegamos por primera vez a este mundo como gente joven, tenemos una tremenda variabilidad del ritmo del corazón. Eso significa que el tiempo entre un latido y el siguiente varía con cada latido, y esa varianza. se llama variabilidad del ritmo del corazón.
Eso nos da la capacidad de responder muy rápidamente a este nuevo mundo al que acabamos de ingresar, para saber que la estufa está caliente y quema, si ese perro es amistoso o no, y a medida que envejecemos - no los que están en este salón probablemente- pero típicamente, lo que nos dicen es que nos aferramos a nuestras costumbres, ese es el término, y esa falta de flexibilidad se refleja en la variabilidad del ritmo del corazón, se vuelve más regular, perdemos la variabilidad del ritmo cardíaco, de modo que los cambios se hacen difíciles y al iniciar esa conversación, al optimizar esta conversación, recuperas, reconstruyes tu variabilidad del ritmo del corazón, como cuando eras un niño. Puedes hacerlo en un latido, así no más. (Risas). Espero que esto conteste tu pregunta. Una larga respuesta para una pregunta breve. ¿Se entiende?
PREGUNTA: Sí, sí, gracias.
BRUCE:
Me gustaría agregar algo más a lo que acabamos de decir.
¿Recuerdan que hablamos de que el cerebro tiene actividades eléctricas, como un diapasón? Lo interesante de eso es que la amplitud, la potencia de eso no es tan grande. La amplitud del cerebro es relativamente pequeña en comparación con la energía generada por el corazón. Lo significativo de esto para mí es que cuando ellos no estén en coherencia, tus pensamientos se emiten, pero no llegan muy lejos. Pero cuando unes tu corazón y tu mente, el corazón es una onda portadora, es mucho más poderoso, y por lo tanto lleva una señal desde tu cerebro hacia el mundo exterior y tiene mucho más impacto que si solo la conservas dentro de tu cabeza y tratas de difundirla solo con ella. Entonces cuando juntas los dos en forma armónica, realmente estás influenciando a un Campo más grande a tu alrededor con tus intenciones.
JOE:
Sí, lo hemos visto en nuestra investigación y hemos estudiando a personas que están haciendo esto, vemos que no puedes tener coherencia cerebral sin coherencia del corazón. En ese sentido, tampoco puedes tener coherencia del corazón sin coherencia cerebral y es casi como si la consciencia estuviese asentada en el sistema nervioso autónomo, de modo que la clave para hacer todo esto es ser capaz de sostener un estado específico.
Si la mayor parte de tu vida cotidiana reaccionas a las personas, las cosas, los lugares, entonces la mayor parte de tu energía va a abandonar este centro, y vas a regresar a las formas muy predecibles. Entonces quisimos volvernos muy hábiles para poder decir: "¡Oh, cielos! Estoy un poco atemorizado en este momento, un poco frustrado. Me tomaré un momento para ver si puedo regular y cambiar mi estado interno."
Tienes que encontrar el momento presente para hacerlo, tienes que interrumpir la respuesta del estrés, tienes que cambiar tu respiración, las ondas cerebrales se vuelven más lentas, la consciencia se ubica en el cerebro límbico y al mismo tiempo el corazón regresa a la coherencia y entonces irradia un campo coherente muy significativo. Ese tipo de ordenamiento se puede transformar en una habilidad, y entonces, ojos abiertos, ojos cerrados, es simplemente una función de tu habilidad para regular los estados internos.
PREGUNTA:
Soy Kat de Hawái.
Esta es una pregunta en tres partes.
Obviamente el TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) es un estado de incoherencia, y por otro lado no hablamos realmente de las ondas gamma, pero eso se encuentra en las personas que han meditado durante largo tiempo, entonces parte de mi pregunta es, las personas que estuvieron ahí, que pasaron por una transformación, ¿estaban en ese estado gamma, durante todo ese tiempo, en los vaivenes? Y luego, y si el TEPT -en este momento se me ocurre que no está dentro del cuerpo - es esa incoherencia. Entonces ¿dónde está el Campo, esa energía, esa indómita energía dispersa? ¿Dónde está el cómo? Tal vez no lo hemos comprendido.
El cómo es cómo llegamos allí, es decir, si pasamos por una experiencia, y por un tiempo muy largo, soy psicóloga, y por largo tiempo no creí en el TEPT hasta que estuve en un terremoto, y sin ningún motivo, salida de la nada, durante muchos años después de eso, aparecía una experiencia, o yo recibía trabajo corporal y eso se manifestaba, entonces pensé que estaba dentro del cuerpo. Por eso estoy muy intrigada respecto a este Campo, y cómo trabajar dentro del Campo. Obviamente, estoy meditando muchísimo también. Tengo una pregunta compleja que se volvió más grande de cómo empezó.
JOE:
Ok, veamos si la podemos tomar por partes.
Cuando una persona experimenta un trauma significativo o un shock, lo que sucede es que esa experiencia captura toda la atención del cerebro, hay un cambio en el estado interno, es aterrador, pone toda su atención en esa experiencia externa en el mundo exterior, y esa asociación particular es la que inicia el proceso.
Ahora bien, desde el punto de vista de la supervivencia, podrías tener diez cosas buenísimas que te hayan sucedido en un mismo día, y una cosa mala que te pasó, y te enfocarías en esa única cosa mala. Las personas hacen eso. Y la razón para esto es que el gen de supervivencia dice: "Prepárate por si vuelve a suceder."
De modo que tratamos de anticiparnos al futuro basándonos en nuestras experiencias del pasado, y de todos los infinitos potenciales que existen en el campo cuántico, elegiremos el escenario del peor. Y nos preparamos para ese evento, porque si sucede lo peor tenemos mejores posibilidades de sobrevivir a menos que ocurra algo más. ¿Se entiende?
Entonces cuando las personas hacen eso, tienen un evento traumático y lo reproducen una y otra vez en su cerebro, a medida que siguen evocándolo y siguen repasándolo, están produciendo la misma química en el cuerpo del cerebro que tenía el cuerpo cuando sucedió el evento; y el cuerpo es la mente inconsciente, no conoce la diferencia entre la experiencia real en su vida que crea la emoción, y esa emoción fabricada solo por el pensamiento. Para el cuerpo es exactamente lo mismo.
Así que el cuerpo vuelve a experimentar el evento una y otra vez, y la redundancia de ese ciclo empieza a condicionar el cuerpo así como también al cerebro para vivir en el pasado, porque ahora el trauma existe en ese sistema de memoria implícita que hemos mencionado, y toda la terapia de conversación (Talk therapy), todo el asesoramiento (Counseling), todo eso no va a cambiarlo, porque está usando solo las memorias grabadas.
Hemos visto mucho de eso en nuestro trabajo, sanarse a sí mismos del estrés post traumático, y un montón de psicología y TEM (Tratamiento de Emergencia Médica) y DEM (Disociación Electromecánica), las técnicas de energía psicológicas, están centrándose en ese sistema de memoria implícita en el cuerpo así como en el cerebro. Y si miras un escaneo funcional de alguien con un trastorno de estrés post traumático, lo llaman el anillo de fuego: todo el cerebro se enciende y la persona está literalmente desequilibrada.
Entonces, en ese estado, lo que estás haciendo es escanear el entorno constantemente para anticiparte a cualquier cosa que se pueda parecer a esa experiencia anterior. Luego, cuando lo comprendes bien, dices: "¡Chicos, tendrían que estar conmigo, porque soy muy inteligente!" (No tiene por qué sucederme a mí, porque soy muy inteligente.) Pero, ¿qué pasa cuando no sucede? Lo llaman ansiedad, neurosis, insomnio, TOC (trastorno obsesivo compulsivo), porque el cerebro empieza a enfocarse por demás. Y ese estado de concentración excesiva empieza a estrechar la mente hacia un único objeto y eso es lo que hacemos cuando estamos en modo de emergencia.
¿Cómo nos entrenaron para prestar atención? "¡Átate los cordones! ¡Cuidado con los escalones! ¡Cuidado con el auto!" Y en esa brusca liberación de adrenalina creemos que concentrarse es eso. Entonces, cuando trates de ampliar tu enfoque, en lugar de ponerlo en la materia, los objetos, las cosas, concéntrate en el espacio, en la energía, en la nada y abre tu enfoque más allá de tu cuerpo en el espacio. Lo hemos visto miles de veces. Súbitamente, el cerebro empieza a relajarse y volverse más coherente, y de pronto distintos compartimientos tienden a estabilizarse.
Entonces la persona escanea su entorno para anticiparse a que pueda ocurrir ese evento. Y si algún evento está siquiera remotamente cercano a esa experiencia, su percepción ya está liberando anticipadamente las sustancias químicas como si realmente fuera aquel evento y ellas retrotraerán a esa misma persona al momento del trauma. ¿Se entiende?
Entonces, ¿qué está ocurriendo en el cerebro?, ¿qué está sucediendo en el Campo? Buenos, está teniendo lugar un completo desorden en la consciencia, en la energía, en los circuitos neurales, en la neuroquímica, en las hormonas, en la expresión genética. La persona está desequilibrada, y así el proceso requiere empezar a poner orden y que la persona supere esos estados emocionales.
Yo siempre digo: "Olviden el evento. ¡Olvídenlo! Solo trabajen sobre la emoción." Y lo hemos visto en muchas personas que se han curado a sí mismas de cáncer, de toda clase de afecciones y raros desórdenes genéticos. Ellas dejaron atrás la emoción, y cuando la superaron, el cuerpo finalmente se liberó. Y de pronto están percibiendo un panorama totalmente nuevo que nunca pudieron ver, porque ya no están mirando su futuro a través de la lente del pasado.
(aplausos - se oye a alguien hacer una pregunta, sin micrófono, de lejos)
PREGUNTA:
Hablando del Campo, ¿cómo entra en el cuerpo? ¿Y cómo se conecta el cuerpo con el Campo?
GREGG:
Bueno, el Campo es el lugar donde se almacena la información, pero el cuerpo es donde se procesa, donde se la interpreta, entonces... las antenas. Es tal como dijo Joe, eso es lo que lo hace tan interesante. Algo nos hiere, entonces ahora tenemos un recuerdo de dolor. Eso es una conexión neural, una serie de conexiones neurales, y lo que la gente típicamente hace es repetirlo una y otra vez, "¿Cómo pudieron hacerme eso?
¿Cómo pudo alguien traicionarme así? ¿Cómo...?" Cada vez que lo hacen, refuerzan esas conexiones neurales. Las técnicas que ofrece Joe en sus programas y en algunos trabajos en los que estamos colaborando… he visto pueblos indígenas hacer esto a su manera, porque ellos tienen los mismos problemas, solo que no lo llaman ciencia. Pero tienen que encontrar la manera de cambiar el enfoque de modo que dejen de reforzar ese recuerdo para que esas conexiones neurales se debiliten y eventualmente empiecen a romperse. Lo llaman podar. Es como recortar y cortar esas conexiones y fortalecer y reforzar otras conexiones. Entonces, no cambias lo que sucede, pero cambias la forma en que respondes a lo que sucede.
MODERADOR: ¡Gracias!
BRUCE:
Quisiera agregar algo que es muy interesante, y que Joe mencionó, y mi querido hermano también. ¿Cómo estás? Quiero traer esto, porque Joe habló de esto cuando les mostró las EEG (electroencefalografías) y vieron todas las vibraciones y las distintas frecuencias. Piénsenlo también de este modo: Cada aporte: vista, olfato, sonido, sabor, temperatura, siempre ha sido grabado allí mismo. Si algo te amenaza, te amenaza de veras, el cerebro tomará una foto en ese momento de todo lo que está ingresando en ese mismo instante. Lo significativo es que ahora lo va a usar como referencia. Si aparece alguna combinación de esos aportes, el reconocimiento del patrón, -no hacen falta todos, tan solo un par, un olor-, súbitamente puede provocar toda la respuesta otra vez.
Así, en el momento crítico se toma una foto de todo lo que ingresa en ese instante y luego el sistema dice que si cualquier parte de eso regresa, especialmente si es una combinación, mayor es la propensión del sistema a reaccionar. Lo quiero comentar porque la mayoría de nosotros ha tenido alguna experiencia y cuando un sonido, un olor, un sabor, la trae de vuelta y uno dice ¿por qué volvió? es que la memoria lo está evocando porque en su origen fue tan crítica que solo uno de esos ingresos puede provocarlo.
Alguien trabaja en un taller, se corta un dedo con una sierra, imagínense, es un trauma poderoso en ese momento, y ¿cuál es el tema? Que si va tranquilo por la calle y oye el ruido de una sierra, inmediatamente retirará su mano, porque el reflejo dice: "La sierra, el dolor, guárdala." Así, estás explorando; cuando has tenido ese estrés estás escaneando en busca de cualquier combinación de esas frecuencias en tu entorno que pueda replicar esa misma condición otra vez. Y es realmente crítico, porque estás escaneando continuamente.
GREGG:
Quiero agregar una cosa, porque no contestamos una parte, relativa a gamma. Esa memoria asociada de la que habla Bruce, es lo que realmente crea el condicionamiento, y el condicionamiento se basa totalmente en el pasado. Entonces, al empezar a condicionar al cuerpo emocionalmente, lo condicionan a volver al pasado, y entonces solo pueden percibir de acuerdo con la forma en que está cableado su cerebro, y cómo realmente experimentan emocionalmente, de modo que van a barrer el entorno todo el tiempo y cualquier cosa que se asocie aun ligeramente va a empezar a crear la misma química que los regresa a ese evento del pasado. ¿Se entiende? Luego el comportamiento lo sigue, con todo lo demás.
Entonces, en el TEPT yo diría que la persona se desconecta de veras del Campo, diría que ciertas áreas del cerebro se cierran y no le permiten acceder a la información, porque debido a la naturaleza misma del trauma, de esas terminales inactivas del cerebro, el cerebro ya no está funcionando como un superconductor, ya no es una antena que está recogiendo y enviando y recibiendo información, así que cuando la persona tiende a abrir su enfoque y a entender que hay un campo a su alrededor, es ese proceso de abrir el enfoque lo que le permite conectarse con el Campo y empezar a descargar información, y les daré un ejemplo sencillo, el de una mujer que llegó a nuestro evento en febrero.
Es una historia horrible, ella fue violada por cuatro hombres cuando tenía 19 años. Y durante toda su vida, ¡toda su vida!, no pudo tener un compañero de cuarto, nunca tuvo una pareja, tenía terrores nocturnos, no podía dormir, tenía un insomnio terrible, había probado con hipnosis, con acupuntura, con psicoterapia, probó de todo para intentar sanarlo.
Durante 50 años, ¡50 años! sufrió esto. Y nosotros teníamos una meditación especial en la que les pedíamos que se convirtieran en nadie, en ninguna cosa, en ningún lugar, en ningún tiempo, para volverse pura consciencia y desplegarse como una concienciación en el espacio infinito, en este Campo infinito donde existen todas las posibilidades. Ella no tendría que ser su identidad, no sería su memoria, solo sería un pensamiento, una posibilidad, sintonizándose con esta información.
Teníamos su cerebro conectado al scanner, y en medio de la meditación, a ella le llegó una centella de energía que entró directamente en su sistema nervioso y con esa energía llegó el mensaje: "Yo mandé a cuatro ángeles disfrazados de violadores a tu mundo para sanarte." Cuando a ella le llegó esa información, todo terminó. ¡Terminó desde ese momento en adelante! Eso es sintonizarse con la información. Y la experiencia interna es tan profunda que realmente empieza a borrar la experiencia pasada, y no es una visión interna (insight) sino una revelación (epifanía), porque entra profundamente en el cuerpo, y allí es cuando las personas empiezan a sanar, reciben descargas porque ahora están conectadas, ustedes vieron esas descargas, ahora están accediendo a la información.
Ahora bien, gamma es la súper consciencia, y cuando el sistema nervioso simpático que normalmente se usa para la eyaculación o los orgasmos, o para luchar o huir, cuando ese sistema nervioso simpático realmente empieza a funcionar muy bien con el sistema nervioso parasimpático, cuando comienzan a alinearse, lo que sucede es que en lugar de soltar la energía hacia afuera como en el orgasmo, o que sea consumida en la digestión, o sea perseguida por un animal, convirtiéndose en una respuesta de lucha/huída en lugar de liberar la energía hacia afuera, se la libera hacia arriba, y cuando se la libera hacia arriba, la energía es eyaculada hacia el cerebro, y al ocurrir eso, hay una "puerta" en el tronco cerebral, llamada puerta talámica y básicamente, esa puerta se abre y una vez que se abre, de pronto toda la energía sube por esta puerta talámica, pasa por ese sistema de activación de los centros superiores, los activa y el cerebro entra en estado gamma.
En gamma, lo que sucede típicamente es que la persona tiene una experiencia que no olvidará, y es tan intensa, el cerebro está tan encendido con la energía, que no puede olvidar ese momento y yo les mostré una diapositiva de la Kundalini. Ese cerebro estaba en gamma en ese momento, porque se estaba liberando energía y esa emoción se almacena en el cuerpo, y el cuerpo literalmente está en el pasado. Y una vez que esa emoción empieza a convertirse en pura energía, de pronto toda esa energía empieza a volver al lugar de donde vino como pensamiento, y súbitamente el cerebro tiene como un orgasmo, no tengo otra forma de describirlo, y esa liberación de energía en el cerebro es energía que regresa, y el cerebro entra en estados gamma.
BRUCE:
Un aspecto interesante sobre el estado gamma. Un amigo mío en Inglaterra está trabajando con EEG y algunas modalidades de cambio de creencias y lo interesante es que hay una postura que se llama Cook's Hook Up (N de la E: Véanlo enhttps://www.youtube.com/watch?v=W8Ns-2yENgc ) donde uno cruza las piernas y cruza los brazos así y las manos de este modo, y se sientan ahí durante unos minutos y repentinamente se empiezan a sentir muy calmados.
Y en los EEG se puede ver que cuando uno entra en eso, y en alrededor de un minuto o dos, toda la energía empieza a hacerse más lenta y más tranquila. Pero la parte interesante es que, después que entraba en ese estado, él le decía a la persona:" Ahora venga desde su corazón y ame, solo traiga amor." Setenta segundos. Es lo que tarda cada vez; setenta segundos después de la indicación de venir desde el corazón, gamma aparece de la nada y se dispara por encima de todas las demás energías en ese punto. Y es un momento muy emocionante, porque se dice que una vez que vienes desde el amor en ese momento de relajación cuando todo está en calma, gamma sale disparado desde tu cabeza de ese modo. Es una energía importante esta que menciona Joe.
JOE:
Es como... no sé, es como si hicieras el amor, no sé, uno tiene que preparar su ánimo primero. Y tienes que calmarte, tienes que distenderte, y luego te excitas (risas en el fondo) y así es como funciona, de modo que cuando abres el corazón, esa energía se mueve directamente hacia arriba al cerebro, porque las fibras van a abrir los centros.
MODERADOR: ¿Necesitan hacer un descanso?
PREGUNTA: (alguien del público, sin micrófono)
¿Cómo se mueve?
BRUCE:
La razón por la que funciona es que en la vida diaria normal, funcionamos desde el hemisferio izquierdo o derecho del cerebro, a veces uno, a veces el otro, uno es más emocional, el otro es más intelectual, y así algunas veces uno está más emocional respecto a todo y poco después, ese mismo día, está más intelectual. Lo significativo es que no está funcionando con sincronía cerebral, sino con predominio, uno predomina sobre el otro. Lo significativo de eso es que cuando los niños son pequeños pueden descargar cantidades masivas de datos en los primeros siete años cuando están siendo programados, los hemisferios cerebrales trabajan sincrónicamente.
Cuando utilizas tu mano derecha, estás usando el hemisferio izquierdo; cuando utilizas la mano izquierda, usas el hemisferio derecho. Excepto que si mi mano izquierda cruza la línea media y estaba controlada por el derecho, una vez que cruza de lado, la toma el izquierdo. Así que si cruzas ambos brazos y cruzas tus piernas así, para hacerlo fácil, y lo mantienes por dos minutos, si estabas en una situación de estrés, de ansiedad, o en un examen en un aula, todo lo que tienes que hacer es eso durante dos minutos y en el EEG puedes ver que empieza a descender la calma en ese punto. Eso se debe a que estás logrando que el cerebro sincronice los dos hemisferios, y cuando estás en estado de sincronicidad y vienes desde tu corazón, gamma sobrepasa toda la energía.
(Aplausos del público)
 
Desgrabación del audio y traducción: María Cristina Cáffaro
 
Bruce Lipton
Biólogo
Bruce H. Lipton, es un biólogo celular estadounidense, conocido por su posición contraria al paradigma darwinista y su creencia de que los genes y el ADN pueden ser manipulados por las creencias de una persona. Wikipedia
 
Joe Dispenza
El Dr. Joe Dispenza recibió su diploma de quiropráctico en la Universidad Life, graduado con honores. Su entrenamiento post graduación cubrió neurología, neurociencia, función cerebral y química, biología celular, formación de la memoria, y envejecimiento y longevidad. Cuando no está dando conferencias o escribiendo, el Dr. Joe Dispenza ve a sus pacientes en su clínica de quiropraxia cerca de Olympia, Washington.
Gregg Braden
El autor de bestsellers del New York Times, Gregg Braden tiene renombre internacional como pionero en unir la ciencia, la espiritualidad y el mundo real.  Después de una exitosa carrera como Geólogo Informático durante la crisis de energía de los 70, trabajó como Contacto Senior con el Comando del Espacio de la Fuerza Aérea de EEUU durante los años de la Guerra Fría en la década del 80.
En 1991 se convirtió en el primer Gerente Técnico de Operaciones de Cisco Systems.  Desde 1986 Gregg ha explorado aldeas de alta montaña, monasterios remotos y textos olvidados para combinar sus secretos imperecederos con la mejor ciencia moderna.  Sus descubrimientos llevaron a publicar 11 libros que ganaron premios y se publicaron en 38 idiomas.  Gregg ha recibido numerosos honores por su trabajo, incluyendo una nominación para el prestigioso Premio Templeton en 2016.  Ha hecho presentaciones y dado entrenamientos en las Naciones Unidas, en 500 compañías de Fortune, para los militares de EEUU y ahora presenta especiales en los medios, que se dan en las redes más importantes de Norte y Sudamérica, Méjico y Europa.
 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 
( Red Estelí Cultural) 


Comentarios