Revista Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 689 - Agosto 08 de 2016




Revista Ambiente y Sociedad
 
Si no puedes ver correctamente la Revista Ambiente y Sociedad, haz click aquí
 
Revista Ambiente y Sociedad
689
FacePinterestRSSTwitter
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.

Un afectuoso saludo,

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 
Articulos
Noticias
Trasnacionales
* Defensa de la vida y la naturaleza vs empresas transnacionales

Por Jesús González Pazos

Nos situamos ante un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas que, según Naciones Unidas, se celebra el 9 de agosto y, al mismo tiempo, todavía recordamos el asesinato el pasado día 3 de marzo, en Honduras, de la activista lenca Berta Cáceres. Pero, si bien su muerte y la de otros líderes/as ha dado pie a un incipiente interés internacional por lo que está ocurriendo con las personas defensoras de la naturaleza, tenemos que reconocer que ésta es todavía una guerra de baja intensidad que se mantiene en gran medida oculta.

Leer el artículo

Escuela
* La escuela tradicional está colapsando, entrevista a Noemi Paymal, antropóloga

Por Juan Pundik

La nueva generación de niños inquietos que llenan los colegios de todo el mundo necesita una escuela en las antípodas de la tradicional. O, lo que es lo mismo, una institución que no confunda chicos movedizos con hiperactivos o con déficit de atención, que motive a los alumnos, que no los aburra ni los disperse.
Leer el artículo

Psicofarmacos
* Psicofármacos para niños, tendencia en alza ¿Los doctores están locos?

Por Juan Pundik

España se encuentra entre los mayores consumidores mundiales del fármaco 'estrella', el metilfenidato, una droga administrada a menores a los que se ha diagnosticado el conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Leer el artículo

Convivialidad
* Revoluciones silenciosas: la convivialidad

Por Leonardo Boff

Con la caída del muro de Berlín en 1989 y el socialismo que hacía el contrapunto (independientemente de sus graves errores internos), el capitalismo terminó ocupando todos los espacios en la economía y en la política. Con la llegada al poder de Margaret Thatcher en Inglaterra...

Leer el artículo

Animales
* El planeta se está quedando sin sus mayores animales

Por Javier Salas

Un grupo de científicos alerta: la Tierra va camino de perder a sus mayores animales.¿Es posible imaginar la Tierra sin gorilas, tigres, elefantes, rinocerontes, osos, guepardos, búfalos...? ¿Un futuro cercano en el que tuviéramos que mostrar vídeos de leones a escolares como quién enseña maquetas de dinosaurios?
Leer el artículo

                                                                                                       
Deforestacion
* FAO: Agricultura comercial generó casi el 70 % de la deforestación en América Latina

No es necesario cortar bosques para producir más alimentos, según el informe El estado de los bosques del mundo 2016.

Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

 
Ojo del Tiempo
Ojo Del TieMpo buscanos en Facebook

06-08-2016
Cobrar las bolsas de plástico en Inglaterra reduce su consumo un 85 %
Siguiendo los pasos de Escocia, Gales e Irlanda del norte, Inglaterra empezó a cobrar las bolsas de plástico a partir de octubre de 2015, 5 peniques por bolsa. La norma dicta que cualquier minorista importante con más de 250 trabajadores tiene que cargar 5 peniques por cada bolsa de plástico de un solo uso que regalan. Unos meses después, los resultados han sido sorprendentes.
06-08-2016 Esta cachorra sin hogar es entrenada para salvar a los elefantes africanos de sus cazadores
Por Juan David Montes
Dijeron que su raza no sería capaz. Ella demuestra lo contrario.
06-08-2016 Los humanos dan más miedo que un gran depredador
Por Abraham Alonso
Un nuevo estudio ha revelado que muchos mamíferos temen más a nuestra especie que a los osos, a los lobos o a otros grandes carnívoros.
05-08-2016 La primera ciudad con tecnología de Tesla se construye en Australia
Por Kristin Tablang
La primera 'Tesla town' está a punto de conectarse en Australia. Sesenta de las viviendas estarán a la venta esta semana por un precio de entre 1.48 y 2.1 millones de dólares.
05-08-2016 Del aula al huerto. La creación de una cooperativa.
El Instituto Arnau Cadell de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha llevado a cabo una iniciativa que ha consistido en gestionar un huerto en la escuela durante todo el año y crear y desarrollar una empresa cooperativa basada en el huerto.
05-08-2016 La osa Villarina, localizada con una cría, ocho años después de ser liberada
Villarina es la primera osa parda del continente europeo que se adapta a su entorno natural tras permanecer meses en contacto con humanos en un centro de recuperación animal.
04-08-2016 Demuestran el origen de los primeros agricultores, hace cerca de 10.000 años
El primer análisis a gran escala y de todo el genoma de antiguos restos humanos provenientes de Oriente Próximo, arroja luz sobre las identidades genéticas y las migraciones de los primeros agricultores del mundo.
04-08-2016 ¡Los animales no son un invento de la industria de la alimentación!
La Oficina Europea de Patentes (OEP) quiere conceder una patente sobre el salmón que se alimenta de plantas específicas (EP1965658). La OEP informó al solicitante australiano que la patente ya se podrá otorgar dentro de los próximos meses. La patente se pide por el salmón y el aceite de pescado.
04-08-2016 Un pequeño bote propulsado por paneles solares, recorre 3.200 kilómetros del Océano Pacífico
Por Laura Ojea
Si hace unos días celebrábamos la proeza del Solar Impulse, el primer avión impulsado únicamente con energía solar fotovoltaica que ha dado la vuelta al mundo, ahora un proyecto mucho más modesto pero muy ingenioso ha conseguido demostrar que también es posible viajar por el mar únicamente con la tecnología solar.
03-08-2016 Basura por hortalizas: innovador proyecto de reciclado en Brasil
Una periodista decidió reorientar su vocación y ahora se dedica a aprovechar la basura orgánica que se produce en la ciudad de San Pablo.
03-08-2016 Así cooperan humanos y pájaros salvajes en busca de miel y cera
Perros, halcones o cormoranes son algunos de los animales que los seres humanos entrenan para prestar algún servicio. Pero no son los únicos que lo hacen incluso sin adiestramiento y en estado salvaje. Un equipo de científicos confirma un excepcional caso de mutualismo y revela que en los bosques de Mozambique un pequeño pájaro responde a las llamadas...
03-08-2016 Pizza, el oso polar 'más triste del mundo', vive en un centro comercial de China
Organizaciones protectoras de animales lanzaron una petición para pedir por el cierre de un zoológico que funciona dentro de un centro comercial de China con más de 500 animales, entre ellos Pizza, el oso polar 'más triste del mundo'.
02-08-2016 ¿Tiene sed y la garganta seca? Cuidado con lo que consume
Quita la anilla y «pshhhh»… listo. El líquido burbujeante desciende por su garganta. El gas carbónico le sube a la nariz y suelta unas lágrimas. ¡Está tan buena! Sin embargo… Esto es lo que ocurre en su cuerpo a los 30 minutos de beber un refresco de cola.
02-08-2016 Bután, Cero fertilizantes. Será el primer país del mundo en permitir sólo la agricultura ecológica
Bután, un país con unos 750.000 habitantes, se convertirá antes del 2020 en el primero del mundo en el que todos sus alimentos se cultivarán con prácticas de agricultura ecológica.
02-08-2016 Palo amargo y ajo. Bioinsecticidas para controlar plagas
Investigadores de la FAUBA utilizan extractos de plantas accesibles, como palo amargo y ajo, para combatir a los insectos en aquellos sitios donde se acopian granos y semillas ¿Qué aportarán los productos biológicos en el futuro?
01-08-2016 Cambio climático afecta ya a cultivos de maíz, frijol y arroz en Centroamérica
Por Mirta Rodríguez P.
Además, propone que se revalúen los tipos de cultivos a sembrarse, asegurándose de que sean aptos para el tipo de suelo.
01-08-2016 NESTLÉ intenta lavar su imagen con el respeto al medioambiente con nuevas campañas publicitarias
Por Gala Arias Rubio*
Nestlé lanza una campaña en TV relacionada con varios de los productos de su marca: Eko Bebamos de la Naturaleza, Aventura en el Trópico de Bonka y Solís, Cultivando un Futuro Mejor. En los diferentes spots muestra una imagen de la empresa o de los productos que comercializa como sostenibles o respetuosos con el medioambiente y la sociedad.
01-08-2016 Este científico coreano dice que devolverá a la vida al mamut ¿podrá?
El mamut de Siberia, extinguido hace miles de años, podría volver de nuevo a la vida gracias a las aspiraciones del guró de la clonación, el científico coreano Hwang Woo-Suk. El primer espécimen completo de este animal se descubrió en 1806, cerca de la desembocadura del río Lena, Siberia.

Archivo de noticias publicadas, ordenados por región
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias

Videos
Vida Consciente
El Capitalismo y su funcionamiento psicológico
El capitalismo es la manera sutil de esclavizar al ser humano, ahora las empresas dictan como vivir como pensar, y a quien criticar.
Los gobiernos ahora sirven como cómplices de las empresas y actúan como empleados serviles, actualmente en nuestro país...

Los Gatos más valientes del mundo
Intrépidos felinos domésticos enfrentándose a los más feroces animales. Para asombrarse y reír un rato.


Todos los videos publicados hasta la fecha

http://www.ecoportal.net/Videos

Acai
El açaí (se pronuncia: assai) es el fruto de un tipo de palmera, cuyo nombre científico es Euterpe oleracea, que es nativa y crece únicamente en la selva amazónica brasileña. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos, se alzan estos árboles, llamados Açaizeros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

Basura
La joven neoyorquina Lauren Singer siempre pensó que su estilo de vida era de lo más ecológico, pero un día por casualidad descubrió la iniciativa Zero Waste Life y se dió cuenta que se podía hacer mucho mas de lo que hacía. Cuatro años después afirma que no produce ningún tipo de basura.


Visita más artículos sobre Vida Consciente

http://www.ecoportal.net/Ecovida/

Frase de la semana
Contribuye a este Proyecto
Frase

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.

Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS
!
donar

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota
: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm


Bannerpie
 
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios