LAS RAZAS HUMANAS : INTRODUCCIÓN

LAS RAZAS HUMANAS : INTRODUCCIÓN



(Para una mejor comprensión, les recomiendo que lean primero:
 - La evolución del hombre a través de las siete rondas)

En ese capítulo, los Maestros explican que la Humanidad evoluciona en laTierra a través de siete inmensos periodos de tiempo llamados: Rondas.

Al inicio de la primera ronda, los humanos existen en forma etérea e inconsciente, con todos sus siete principios incluidos en ellos, pero todavía en estado de germen (al grado que se podría decir que en ese momento el hombre es como una "semilla cósmica").


estos siete principios, los humanos los van a ir desarrollando en el transcurso de las siguientes rondas.



Hasta alcanzar en la séptima ronda un estado de desarrollo, conciencia y plenitud total en donde los humanos se habrán convertido en lo que podríamos llamar "hombres-dioses". Los humanos en la séptima ronda se habrán vuelto seres divinos boyantes y activos.




Y este proceso de evolución cósmica de los humanos a través de las siete rondas, yo lo ilustro con la imagen que les pongo abajo, y actualmente nos encontramos en la cuarta ronda:


Pero los Maestros de sabiduría precisaron que en cada una de esas rondas, la humanidad va a desarrollarse en la Tierra, a través de siete grandes periodos de existencia conocidos como Las Razas-Raíces, y por lo tanto una imagen más exacta sería la siguiente:


Y la razón por la que puse a las razas-raíces en forma de "V" la explico a continuación.





MATERIALIZACIÓN Y ESPIRITUALIZACIÓN

En el transcurso de las siete rondas, durante la primera mitad hay un proceso de densificación del planeta en donde la Tierra va materializándose cada vez más, y en la segunda mitad de las siete rondas se efectúa el proceso inverso de sublimación del planeta en donde la Tierra va espiritualizándose cada vez más.
(Esto lo detallo en el capítulo: Rondas de la Tierra)


Y este proceso de materialización y espiritualización de la Tierra por la que pasa el planeta a lo largo de las siete rondas, yo se los ilustré con esta imagen que les pongo abajo en donde al inicio aparece la Tierra, pero en forma etérea, con todos sus atributos todavía en estado de germen (o seaque se podría decir que la Tierra en ese momento era como una "semilla cósmica" nada más que a nivel planetario).

Y al final de la séptima ronda, solo va a quedar el "esqueleto" del planeta porque toda la vida que se desarrolló en la Tierra se habrá sublimado y ascendido a planos de existencia superiores.


Y la razón por la que puse a las razas raíces en forma de "V" es porque lo mismo pasa con la Humanidad pero en forma escalonada, con materializaciones y espiritualizaciones intermedias entre cada ronda.






RONDAS Y NIRVANA


Ahora bien, hay que precisar que esta imagen que les puse arriba no es del todo exacta. Así la puse inicialmente porque al principio yo pensaba que la humanidad surgía del Nirvana (en un estado embrionario al inicio de la primera ronda) para entamar su desarrollo evolutivo a través de un primer proceso de materialización ondulada hasta la mitad de la cuarta ronda. Y luego de ahí entamaba el proceso inverso de espiritualización ondulada, hasta alcanzar su desarrollo máximo como "hombres-dioses" en la séptima ronda.

Y al final de esa séptima ronda, la humanidad en conjunto entraba de nuevo en el Nirvana, mientras que la vida dejaba definitivamente al planeta.

Entonces, antes yo creía que la humanidad salía del Nirvana al inicio de la primera ronda y no volvía a entrar al Nirvana hasta al final de la séptima ronda.




Pero ahora que he estudiado más profundamente la Teosofía, he descubierto que este procedimiento de salir del Nirvana, entamar un proceso dematerialización y luego de espiritualización, para al final volver a entrar en el Nirvana, eso se repite en cada ronda.


La diferencia es que al final de las seis primeras rondas, la humanidad entra en un "Nirvana parcial" mientras que la Tierra entra en un periodo de reposo temporal. Y en cambio al final de la séptima ronda, la humanidad entra en un Nirvana mayor y el planeta "muere".

Para darles una analogía, es como si la humanidad fuera un buceador que no puede hacer todo su trabajo de evolución en una sola sumergida, y es por eso que lo hace en siete sumergidas (que son las siete rondas). En las cuatro primeras, logra sumergirse cada vez más profundo en la materia, mientras que en las tres últimas entama el recorrido inverso.


(Y para su información, de hecho toda la vida que se desarrolla en el planeta entra en el Nirvana, y no solamente los humanos, nada más que cada ser entra en el nivel vibratorio que ha alcanzado y por lo tanto el Nirvana de un humano no se compara con el Nirvana de un animal o de un vegetal.) 





COMPOSICIÓN DE LAS RAZAS-RAÍCES

Sobre este asunto Blavatsky explicó lo siguiente:

« Cada raza-raíz está constituida de siete sub-razas.

Y cada sub-raza tiene a su vez, siete ramificaciones que pueden ser llamadas ramas o razas-familia.

Las pequeñas tribus, retoños y ramificaciones de estos últimos son incontables y dependen de la acción del karma. Examina el "árbol genealógico" adjunto (abajo) y así comprenderás.

Pero ten en cuenta que esta ilustración es puramente diagramática y solo pretende asistir al lector en la obtención de una comprensión somera del tema para esclarecerlo de la confusión que existe entre los términos que han sido usados en diferentes momentos para la composición de la Humanidad.

Y solo conduciría a una confusión más desesperante cualquier intento que se hiciese por dar fechas precisas, ya que las razas-raíces, sub-razas, etc., hasta sus más pequeñas ramificaciones, se traslapan y están enredadas unas con otras hasta que es casi imposible separarlas.

Sin embargo la raza humana ha sido comparada a un árbol y esto sirve admirablemente como una ilustración.

  • Una raza-raíz podría ser comparada con el tronco principal del árbol(A) (en verde).
  • Y de la cual surgen sus siete grandes ramas que la conforman y que corresponden a las siete diferentes sub-razas que constituyen a esa raza-raíz (B) (en rojo).
  • Y después de esto la planta del cactus es una mejor ilustración, y en cada rama hay siete "hojas" carnosas que podrían ser comparadas con las siete razas-familia (C) (en gris oscuro). 
  • Y cada hoja carnosa está cubierta de afiladas espinas, cada una de las cuales puede ser comparada con una nación o tribu de los seres humanos.
»
(Doctrina Secreta ll, p.434)


Y como lo pueden constatar el termino RAZA en la teosofía tiene otro sentido que la connotación etimológica que usualmente se le da, y corresponde más bien a etapas de desarrollo evolutivo de toda la Humanidad. Y por evolución no me refiero solamente al aspecto físico que caracteriza a las razas étnicas, sino a una evolución más cósmica que implica también el desarrollo del emocional, del mental, de la conciencia, de la espiritualidad, del manejo de los chakras y la kundalini, etc.

Por lo tanto, cuando la teosofía habla de sub-razas NO es en un sentido racista queriendo indicar que se traten de razas "inferiores", sino que son los componentes de las razas-raíces. Mientras que las razas étnicas (las razas-familias) son los componentes de las sub-razas.

Se ha manipulado mucho estos términos para hacerle creer a la gente que la teosofía apoya el racismo, pero cuando estudian la teosofía, se dan cuenta que al contrario, la teosofía rechaza por completo el racismo.

(Como lo detallo en ¿Son Blavatsky y la teosofía racistas?)

¡Y es que no puedes querer lastimar a otros humanos, a los animales o a la naturaleza, cuando sabes que en esencia TODOS estamos UNIDOS y que lo que haces al otro por la ley del karma se te regresa!


Hubiera sido mucho mejor que emplearan otra palabra para evitar esas manipulaciones y una posible sugestión sería la siguiente:

  • En cada ronda la humanidad evoluciona en el planeta Tierra a través de siete grandes periodos de desarrollo (que son las siete razas-raíces).
  • Y cada uno de estos grandes periodos de desarrollo está a su vez compuesto por grandes civilizaciones humanas (que son las sub-razas). 
  • Y estas civilizaciones humanas a su vez están compuestas por razas étnicas (que son las razas-familias) 
  • Y esas razas étnicas están organizadas en naciones y tribus (que son las espinas del árbol genealógico).

Y habiéndoles explicado todo eso, una imagen que podría ilustrar mejor las siete razas-raíces por las que pasa la humanidad durante su desarrollo en la Tierra en esta cuarta ronda sería la siguiente:


Actualmente estamos en la quinta raza-raíz





RELEVO ENTRE LAS RAZAS

La gente suele pensar que las nuevas razas-raíces, sub-razas, etc.,comienzan justo cuando termina su predecesora.


Pero en realidad ellas se entrelazan, y las nuevas razas-raíces, sub-razas, etc., comienzan a desarrollarse cuando su predecesora todavía se encuentra en su brillante gloria.


Y es por eso que el Maestro Kuthumi explica que:

« Los aborígenes que [se encuentran actualmente en la última parte de su ciclo y que] en su origen más puro pertenecen completamente a la rama más elevada y última de la cuarta raza-raíz [o sea la atlante], la cual alcanzó su más alta civilización cuando la quinta raza-raíz [o sea la actual] apenas había aparecido en Asia y su primera descendencia era todavía una cosa del futuro.
_ _ _

La sub-raza antecesora desaparece y se extingue por lo general cuando la nueva sub-raza alcanza su mayoría de edad»
(Carta Mahatma 23B, p.154 y 150)




RAZAS Y ALMAS

Y tampoco hay que pensar que las nuevas razas-raíces, sub-razas, etc., están constituidas por nuevas almas, sino que lo que hay que comprender es que son las mismas almas humanas, pero en nuevas etapas de desarrollo. Las razas siendo solo la parte manifestada, o sea el instrumento colectivo que utilizan las almas humanas para lograr ese desarrollo. En otras palabras nosotros (como egos reencarnantes) fuimos la antigua raza atlante, y anteriormente la aún más antigua raza lemuria, etc.

Y en realidad las razas no se extinguen sino que se transforman, y es por eso que Blavatsky precisó que:

« No existe verdaderamente tal cosa de una "futura venida de razas" porque en realidad no hay ni LLEGADA, ni DESAPARICIÓN, sino un eterno DEVENIR. Y la cuarta Raza-Raíz aún está viva. Asimismo que la Tercera, la Segunda y la Primera. Y con esto quiero decir que sus manifestaciones están presentes en nuestro plano actual de substancia [ya que cada nueva raza está formada y es el resultado de las razas anteriores]»
(Notas Bowen)





LAS SIETE RAZAS-RAÍCES DE
LA CUARTA RONDA

  • La Primera Raza-Raíz se le conoce como los "Nacidos por sí mismos". 
  • La Segunda Raza-Raíz se le conoce como los "Nacidos del sudor" y los "Sin huesos". 
  • La Tercera Raza-Raíz se le conoce como la "Raza Lemuria".
  • La Cuarta Raza-Raíz se le conoce como la "Raza Atlante". 
  • La Quinta Raza-Raíz es la actual. 
  • La Sexta Raza-Raíz es la siguiente. 
  • La Séptima Raza-Raíz es la última antes de terminar con esta cuarta ronda.

Posteriormente detallaré sobre esas siete razas raíces. Y sobre las razas raíces de las otras rondas prácticamente no se ha dicho nada.






EN RESUMEN

  • La humanidad evoluciona en la Tierra a traves de 7 rondas.
  • Cada ronda está compuesta de 7 razas-raíces.
  • Cada raza-raíz está compuesta de 7 sub-razas.
  • Cada sub-raza está compuesta  de 7 razas-familia.
  • Y cada raza-familia está compuesta por diversas naciones y pueblos.






 









La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 

Comentarios